120 profesionales cántabros del sector MICE acuden a EventoLab
Santander, 15 de mayo. El Palacio de la Magdalena de Santander acogió esta mañana la primera edición de EventoLab, una iniciativa organizada por la Asociación Cántabra de Empresas Organizadoras de Eventos y Congresos con el patrocinio de la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria, Cantur y Ayuntamiento de Santander.
De 9.15 a 13.30 horas, EventoLab reunió en el Salón de Baile de la instalación municipal a un total de 120 profesionales cántabros dedicados a la organización de eventos y congresos, publicidad y comunicación, además de expertos del sector hotelero y hostelero. A través de seis ponencias los asistentes pudieron formarse en diferentes temáticas presentes a la hora de organizar un evento y/o congreso. De esta manera, José García Aguarod, fundador de eventoplus.com, Eventos Magazine y meetingpacks.com abordó las ‘Tendencias en organización de eventos’; Chema Gómez, director del Grupo Evento.es y presidente de MPI Spain expuso las ‘Estrategias claves en la comunicación’; Miriam García, directora de The App Date School presentó ‘Las aplicaciones móviles como herramientas de marketing en los eventos’; Roberto Carreras, cofundador de la agencia MUWOM expuso ‘Cómo utilizar la música para conseguir el objetivo de tu evento’; Víctor Huertas dio a conocer el Método Helmer y el concepto de Persumer ; y por último, Ricardo Burón trató los ‘Valores añadidos en las candidaturas para los congresos’.
La inauguración de EventoLab corrió a cargo del presidente de OPCE Cantabria, Luis Gandiaga; la concejala de Turismo y Relaciones Institucionales de Santander, Gema Igual; y el director general de Turismo de Cantabria, Santiago Recio. En sus intervenciones, los tres expusieron la situación actual del sector MICE en nuestra Comunidad, apostando por Cantabria y su capital Santander como destino competitivo de celebración de eventos y congresos.
Luis Gandiaga, presidente de OPCE Cantabria, afirmó que EventoLab es un reflejo de los objetivos principales que se ha marcado la Asociación para el ejercicio 2014, siendo la formación una prioridad. Gandiaga añadiendo que “el sector está cambiando, nacen nuevas tendencias” y es necesario adaptarse y “conseguir ser más competitivos”. Gandiaga agradeció la exitosa respuesta que ha obtenido la iniciativa y explicó: “EventoLab nació con la idea de ser una jornada más reducida pero la acogida que ha tenido en el sector, nos ha obligado a ampliar el aforo y el formato de la misma”.
Gema Igual, concejala de Turismo y Relaciones Institucionales de Santander, mostró públicamente el apoyo del consistorio hacia OPCE Cantabria, “una asociación proactiva que propone actividades como EventoLab“. La concejala también pidió unión para “trabajar en un mismo sentido” con el fin de lanzar Santander y “desestacionalizar” el turismo. Para Igual, el turismo MICE es uno de “nuestros puntos pendientes”. “Hemos visto que Santander puede competir con otros destinos y que podemos combinar el turismo playa con el turismo urbano, el gastronómico y con el MICE. Tenemos profesionales impresionantes donde en los momentos de crisis se han adecuado perfectamente y una buena materia prima; paisaje, infraestructuras y servicios”.
Santiago Recio, director general de Turismo de Cantabria, afirmó que el sector MICE “no es solo importante desde el punto de vista turístico sino que la organización de un evento y/o congreso hay que valorarla por su capacidad de crear riqueza y dinamizar todo tipo de empresas y sectores”. Recio comentó que la región es un “destino perfecto” para la celebración de congresos debido a sus buenas infraestructuras, oferta turística complementaria y comunicaciones. Pero aseguró, que para ser competitivos frente a otras comunidades “tenemos que ser capaces de ofrecer un plus, un valor añadido, ser imaginativos, cultivar la cultura del detalle y convertir a la región en un destino deseado”. El director general de Turismo de Cantabria aseguró que el trabajo y el esfuerzo están dando sus frutos, presentando la cifra de 300 congresos como media anual que se celebran en Cantabria, los cuales “atraen a unos 40.000 congresistas y generan alrededor de 100.000 pernoctaciones”.