El sector turístico muestra su apoyo a la permanencia del MUPAC en Santander
El Consejo Asesor de Turismo se ha sumado hoy a la reivindicación para que el MUPAC continúe en la ciudad, y así lo ha mostrado el propio sector representado en este órgano que ha dado su apoyo a la permanencia del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria en Santander.
Los miembros del consejo han coincidido en alertar además sobre el impacto que una posible salida del museo tendría para la actividad turística y vinculada al sector servicios.
Así lo ha anunciado el alcalde, Iñigo de la Serna, quien ha incidido en la importancia de seguir sumando el apoyo de los agentes sociales y económicos para defender la permanencia del museo “donde está su origen y donde le corresponde continuar por razones históricas y por su capacidad de atracción, al tratarse de un recurso turístico y cultural de primer orden”.
Según ha explicado, todos los miembros del consejo, entre los que se encuentran la Cámara de Comercio de Santander y Cantabria, la Escuela de Turismo Altamira, la federación de asociaciones de comerciantes COERCAN, Guías Turísticos de Cantabria, Organizadores Profesionales de Congresos de Cantabria, Asociación de Agencias de Viajes de Cantabria, y hoteles de tres a cinco estrellas de Santander, han apoyado que el MUPAC no salga de Santander, a excepción del presidente de la Asociación de Hostelería, Ángel Cuevas.
El sector turístico ha coincidido además en resaltar la vinculación del Museo de Prehistoria con Santander y el papel que éste ha jugado en el refuerzo a la oferta turística que la capital cántabra ofrece al visitante.
De la Serna, que ha informado al Consejo Asesor de Turismo de las gestiones realizadas hasta ahora proponiendo alternativas que permitan dotar al MUPAC de unas instalaciones acordes a sus necesidades, ha reiterado que este espacio es uno de los elementos que sustenta el Anillo Cultural, “uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad y uno de los recursos culturales más importantes para los vecinos que en su plan estratégico han apostado por una ciudad que se desarrolle de la mano de la cultura”.
“Como no podía ser de otro modo, el sector turístico, como ya lo han hecho el tejido cultural, el tejido productivo y los propios ciudadanos, ha expresado que no se entendería que el MUPAC dejara de formar parte del Anillo Cultural y se privara a este espacio de las sinergias que supone compartir esa marca con futuros activos como el Centro Botín o la sede asociada del Reina Sofía”, ha expresado.
Por último, ha agradecido a los agentes vinculados al turismo en la ciudad su implicación y ha reiterado la necesidad de seguir sumando esfuerzos en lo que es ya una demanda del conjunto de la sociedad santanderina, ha dicho.
Además de abordar este asunto, en la reunión de hoy del Consejo Asesor de Turismo se ha presentado la memoria de actividad del último año y los principales retos y líneas de trabajo para 2016 en el marco del Plan de Actuación Turística.
Igualmente, se ha informado de las actividades que se van a celebrar este año para conmemorar el 75 aniversario del incendio de la ciudad, se ha presentado también un avance de algunos de los actos previstos por el centenario del Casino, y se ha dado cuenta del nuevo expediente para la contratación de la explotación del ‘Magdaleno’, o la licitación de la remodelación del Mercado de Puertochico, que incluirá nuevos usos hosteleros.