EventoLab celebra su tercera edición

La Asociación Cántabra de Empresas Organizadoras de Congresos y Eventos – OPCE Cantabria – ha reunido a más de un centenar de agentes implicados en el sector del turismo de reuniones, en la tercera edición de #EventoLab.

Se trata de una jornada profesional en la sede de El Diario Montañés, en la que se han reunido organizadores de eventos y congresos, agencias de publicidad y comunicación, hoteles y profesionales de la hostelería interesados en aprender las herramientas claves para promover un caso de éxito.

En la inauguración de este encuentro se ha contado con la presencia de la Teniente de Alcalde y Concejala de Turismo y Relaciones Internacionales del Ayuntamiento de Santander, Gema Igual quien ha hecho hincapié en la importancia del turismo de reuniones, para una ciudad que cuenta con las instalaciones y los medios necesarios para albergar este sector; Ignacio Pérez, director de El Diario Montañés, sede anfitriona del evento, y Luis Gandiaga, presidente de OPCE Cantabria, asociación de empresas organizadoras de congresos, quien ha hablado sobre la importancia de fomentar este tipo de encuentros “que nos ayuden a fortalecer la industria de los eventos y nos hagan ser más innovadores, más competitivos y más tecnológicos”. Además ha destacado que “tenemos que ser un altavoz y hacer entender a los agentes de interés la importancia que tiene este sector para nuestra ciudad y para nuestra región”.

Talleres de innovación en la organización de eventos

La primera ponencia a cargo de Francisco Quereda, presidente de ICCA International Congress & Conventions Association y director de Málaga Convention Bureau ha explicado que “un Convention Bureau es una herramienta de marketing y promoción de destino”. La clave del éxito, según Quereda es “contar con candidaturas fuertes y visitas de inspección impecables”.

A continuación ha participado Xabier Basañez, director General en Bilbao Exhibition Centre hablando sobre la relación entre los espacios, agencias y opc’s, quien ha recalcado que “siempre ha sido de cliente-proveedor”. Pero, en un futuro, “me gustaría que sea de sea de colaboración”. “Trabajando de la mano, los eventos pueden caer en nuestro recinto”.

Sobre comunicación y nuevas tecnologías han aportado su experiencia dos profesionales de este sector, José Luis Fernández, CEO de ExpanSoft y de evenTwo y Alex Barbero, responsable Comercial en Grupo Eventoplus. Ambos han señalado que “la tecnología es un medio, no un fin”. Han explicado que se trata de herramientas muy potentes que “debemos utilizar antes, durante y después del evento”. Además, destacan que debemos tener en cuenta el uso o abuso que hagamos de las redes sociales. Por ejemplo “el uso del móvil durante un evento se puede convertir en una ventaja, siempre que lo utilicemos para implicar al asistente al evento”.

La presidenta de la Federación nacional de asociaciones de empresas de organización profesional de Congresos OPC Spain, Matilde Almandoz, hablando sobre la situación del sector MICE en España ha destacado que los OPCs “somos profesionales de la organización, especialistas de reuniones e innovadores». Además, ha resaltado que “MICE es una industria, una actividad económica que va más allá del turismo de reuniones”.

En cuanto al sector hotelero y su estrategia dentro del turismo de negocios y reuniones han intervenido Manuel Murga, Director Comercial Corporativo de Hoteles Santos y Manuel Lara, Mice Manager de Sercotel Hoteles. Ambos coinciden en que hoy en día ya no es suficiente tener una buena ubicación, “el segmento MICE exige cada vez más nuevas soluciones”. Además, también “los clientes buscan un entorno seguro y fiable, así como nuevas experiencias”. Reconocen que, en este entorno, “el cliente MICE es mucho más exigente que cualquier otro tipo de cliente”.

Finalizando la jornada José Cantero, socio Director de Arteting; consultoría en Marketing y Turismo Experiencial sobre Marketing experimental en eventos, un arquitecto de experiencias y emociones que ha definido el sector como “el negocio de la felicidad,  el más provechoso del S XXI para las personas”. Por último, nos ha explicado que “debemos ser nosotros, quienes marquemos nuestras prioridades, diferenciando entre las personales y las profesionales”.

SOBRE OPCE CANTABRIA

OPCE Cantabria es una institución sin ánimo de lucro, que se fundó en enero del 2012. Esta asociación está integrada por los principales representantes de empresas del sector turístico congresual, que trabajan por la promoción y difusión de la organización de eventos profesionales.

La asociación pertenece a la Federación Nacional OPC España de Asociaciones de Empresas de Organización Profesional de Congresos, que a través del resto de asociaciones federadas, le ayuda a promover la formación, investigación y desarrollo de temas profesionales y empresariales en Cantabria.