2015, el año de la inversión en businees travel y MICE

CONEXO. El viaje profesional en general y el sector MICE en particular empieza a dar síntomas de una recuperación sostenida. Aupado por la internacionalización —y el dinamismo exportador— de las grandes compañías del Ibex35, la facturación de los viajes de empresa habría crecido entre el 3% y el 4% en los años 2013 y 2014, según GEBTA.
La asignatura pendiente es la pyme —con excepción de las medianas y pequeñas empresas exportadoras— cuyo despegue está condicionado a la esencial recuperación de la demanda interna y acceso a la financiación.

Todos los colectivos de prescriptores, tanto de los viajes corporativos como de organización de eventos, desde GEBTA hasta AEGVE, han orientado sus estrategias de expansión hacia la incorporación de pymes, ya sean agencias de viajes especializadas o empresas en las que desarrollan su actividad los travel managers. Aunque sin duda es la Asociación Española de Gestores de Viajes de Empresa la que mayor representatividad y potencia ha alcanzando también entre los travel managers de las medianas y pequeñas empresas, tras reunir prácticamente a la totalidad de las grandes.

Los estudios más diversos coinciden en destacar el retorno de la inversión en business travel y en MICE. Cada dólar o euro invertido por las empresas en viajes de negocios incrementa en 12,50 euros la facturación de las corporaciones… y casi en cuatro euros los beneficios, asegura un estudio de Oxford Economic .

Un factor multiplicador que es tanto o más importante en el sector MICE, y que, además, se extiende no solo a las empresas y entidades que convocan y organizan las convenciones, congresos y otros eventos, sino a los destinos que los albergan y a los transportistas, hoteleros y al conjunto de las empresas turísticas locales.

Y es que, pese al auge de las tecnologías de la comunicación y las terminales móviles, las empresas perderían el 28% de su negocio actual si eliminaran todas las reuniones presenciales, en los Estados Unidos, según una encuesta de Oxford.

La reunión presencial es y será, pese al boom digital, el medio más eficaz para la captación de nuevos clientes. De hecho, limitar de forma drástica o eliminar los viajes de empresa y los eventos corporativos supondría una reducción en los resultados de empresa que podría llegar incluso al 17% de media durante el primer ejercicio.