[ASOCIADOS] Entrevista Ricardo Silvestre, Director del Eurostars Hotel Real 5* de Santander

1.- ¿Qué le supone a su entidad en estos momentos de pandemia ser asociado de OPCE CANTABRIA?

Estar asociado a OPCE Cantabria en estos momentos de pandemia es una forma muy efectiva de estar informado en cada momento de todas las complejidades que conlleva esta situación. Desde OPCE Cantabria se han preocupado de tenernos al corriente de los cambios que tan a menudo se están produciendo. Es cierto que en estos momentos no aporta mayor negocio pero es obvio que no es por inactividad de la asociación sino porque en nuestro caso, el hotel ha permanecido cerrado durante un tiempo.

 

2.-¿Cómo valora la situación actual del sector MICE en Cantabria durante la pandemia?

Las propias restricciones de movilidad y la imposibilidad de hacer grandes reuniones de trabajo, ha impedido que el sector MICE tuviese protagonismo durante la pandemia.

Como otros muchos sectores se ha reinventado para al menos no perder las citas más importantes en Cantabria, sustituyendo la presencialidad por la digitalización de los eventos. Eventos virtuales en la mayoría de los casos e híbridos en menor medida.

 

 3.- ¿Qué cree que pasará en los eventos y/o reuniones con las nuevas prácticas y culturas establecidas durante la pandemia de COVID 19 una vez que se relajen las medidas preventivas?

En mi opinión, creo que aunque sea de una forma muy lenta, se llegará a celebrar reuniones y eventos al mismo nivel que antes de la pandemia. Hasta entonces y durante este tiempo que dure esta transición, se mantendrán esas nuevas prácticas de hacer los eventos digitales e híbridos, pero una vez que se relajen las medidas y volvamos a la normalidad todo debería ser como antes.

Los organizadores de congresos tienen que ir eliminando estas prácticas y culturas establecidas durante la pandemia no dando la posibilidad de hacer un congreso de forma virtual. En todo caso ha de existir claras ventajas hacia las personas que acuden a un congreso frente a los que no se mueven y lo ven de forma virtual. Podríamos pensar que las personas que tienen pensado asistir a un congreso, no lo hagan al saber que lo pueden ver cómodamente desde sus oficinas o incluso desde sus casas. Esto no haría más que empobrecer la calidad de un determinado congreso  ya que todos hemos comprobado durante este tiempo de pandemia  que por mucho interés que se ponga en la visión de una reunión de trabajo o evento de empresa desde nuestros dispositivos, hay factores externos que nos hacen perder la concentración durante el visionado.

Por otro lado, la oportunidad de relacionarse personalmente con otros asistentes o compañeros de trabajo de otros lugares es clave para forjar una relación laboral y profesional de éxito.

Espero que las empresas y los congresos “premien” de alguna forma a las personas que se desplazan a un determinado lugar para asistir a una reunión de empresa o congreso.  “Lo que pasa en Cantabria, se queda en Cantabria”

 

4.-¿Considera importante o necesario el movimiento asociativo, y más aún, en situaciones como esta?

Sin duda, siempre he defendido el asociacionismo para llegar más lejos y beneficiarse de las ventajas que ello conlleva. Pero después de lo que hemos vivido con la pandemia se hace totalmente necesario. Esta pandemia nos ha puesto a todos en la casilla de salida. Si te quedas solo, avanzarás más lento frente a los que pertenecen a una asociación que no solo avanzan más rápido sino que sus jugadas son magistrales.