Burgos acogerá el Congreso Nacional de Empresas Organizadoras Profesionales de Congresos

DiariodeBurgos.es/ El Fórum Evolución de Burgos acogerá el 28 Congreso nacional de empresas Organizadoras Profesionales de Congresos del 18 al 20 de febrero de 2016 y será sede en 2017 de la asamblea general del ‘Spain Convencion Bureau’, la asociación sin ánimo de lucro dedicada a la coordinación de eventos con más de 500 participantes.

Así lo ha avanzado hoy el alcalde de la ciudad, Javier Lacalle, quien ha presentado el encuentro sobre la colaboración público-privada en la industria de reuniones, que tiene lugar a lo largo de la jornada de hoy en las mismas instalaciones. Unas reuniones que comenzaron con los representantes políticos y técnicos del Ayuntamiento y continuaron con profesionales del sector hostelero.

Y lo ha ehcho acompañado por Vicente Serrano, presidente de la Federación Española de Empresas Organizadoras Profesionales de Congresos ; Jesús Pérez, presidente de la Asociación de Empresas de OPC de Castilla y León; Manuel Macías, director del ‘Sevilla Congreso and Convention Bureau’; y el presidente de OPCE Cantabria y secretario general de la asociación de Agencias de Eventos Españolas Asociadas , Luis Gandiaga.

En este sentido, la ciudad acogerá en febrero el foro más importante del turismo de negocios en el que más de un centenar de profesionales conocerán las novedades que los proveedores pueden ofrecer como oportunidades y nuevas líneas de negocio, en el que se podrán ampliar la cartera de contactos y en el que se podrán formar e informar de forma especializada.

Por su parte, el presidente de la Federación Española de Empresas OPC ha subrayado que este congreso es “vital” para captar turismo de negocio para la ciudad, un turismo –dijo- que es “diferencial” al vacacional en cuanto al costo que dejan para las arcas municipales. En este sentido, el presidente de OPCE Cantabria y secretario general de AEVEA ha estimado que puede rondar los 600 euros por persona.

Al mismo tiempo, Gandiaga ha abogado por que el modelo de gestión futura en la organización de congresos es la colaboración público-privada. “La administración pública tiene que ser el facilitador pero las empresas privadas se tienen que implicar”, ha apuntado, a la vez que ha señalado: “Si hay promoción pero el tejido industrial no se moja…”.

Por ello, ha resaltado la importancia que tiene un evento del tipo de sea para la ciudad donde se desarrolla por su impacto económico directo, “más allá de que el prescriptor vuelva como destino vacacional”, ha apostillado. De esta forma, Lacalle ha subrayado la aspiración a futuro de que haya una mayor implicación de entidades y empresas de la ciudad, especialmente, del sector hostelero.

Serrano también ha hecho hincapié en que “hay que tener muy claro que tanto el poder político como empresarial tiene que ir de la mano y no competir por la captación”. “Para promocionar hay otras áreas dentro del Ayuntamiento pero la captación son los profesionales que participan para situar a Burgos en el lugar que le corresponde”, ha concluido.