El impacto del MICE supera las cifras aportadas por otros sectores turísticos

La revista especializada en el sector de eventos, congresos y reuniones ‘Expone’ afirma en uno de sus informes que «los datos son contundentes: el impacto del MICE supera, en ocasiones con creces, las cifras aportadas por otros sectores turísticos». El medio de comunicación analiza algunos ejemplos.

Comienzan su recorrido por Madrid, y lo hacen con un dato que muestra lo que supone IFEMA para la capital: Ifema genera un impacto económico anual de 2.000 millones, lo que permite situar a  Madrid como la segunda ciudad congresual del mundo.  Quién aporta estas cifras es el  presidente ejecutivo de iFEMA, Luis Eduardo Cortés: “las  cifras de las últimas tres décadas de Ifema resultan espectaculares: 80 millones de visitantes; casi 600.000 empresas participantes y más de 2.000 ferias celebradas”.

La entidad, participada accionarialmente por la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de la capital, la Cámara de Comercio y la Fundación Caja Madrid, prevé cerrar 2014 con 500 eventos celebrados, entre congresos, asambleas, juntas y 80 ferias, 31 de ellas con la etiqueta de “internacional”.

Por otro lado, el presidente de Ifema asegura que, pese a la falta de sol y playa, Madrid transmite al exterior imagen de “seguridad, solvencia, seriedad y credibilidad” y también tiene entre sus activos el ser, a su juicio, el lugar donde más libremente se puede pensar. Ello habría permitido a la capital convertirse en la segunda ciudad del mundo que aloja más congresos.

Según incide, el verdadero propósito de Ifema es vender y proyectar en el exterior la imagen de Madrid. Algo, aseguró, que se hace pensando en “el bien de los madrileños pero también en el

El caso de Málaga

Siguiendo esta línea ascendente, el segmento de reuniones y congresos tiene en la provincia de Málaga un impacto económico anual de 411 millones de euros. Para el presidente de la Diputación de Málaga y del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, Elías Bendodo , el destino cuenta con “enormes potencialidades en este segmento que congrega en la provincia a más de 700.000 congresistas en 4.300 reuniones cada año”

Además, todas las acciones que se pongan en marcha para potenciar este segmento son enormemente importantes, señala Bendodo, «para seguir trabajando en un segmento que ya el pasado año tuvo un 5% de crecimiento, y que destaca por tener un gasto medio elevado, de 240 euros, y cuya estancia media es de 2,44 días».

Murcia: más de 700 eventos en 2013

El ejemplo de Murcia también resulta relevante. Los congresos, convenciones y jornadas celebrados en esta ciudad  durante 2013 dejaron un beneficio de 28,16 millones de euros, según un informe de la oficina de congresos. El número de participantes se incrementó un 9,3% respecto al año anterior.

En los últimos años se ha ido consolidando la tendencia a celebrar menos encuentros pero con más participación. Un 52% de los eventos fueron propuestos por la iniciativa privada, mientras que dentro de la área pública, un 53% tuvieron carácter municipal.

Los sectores que más reuniones generaron fuero el económico-comercial, con un 25% de las reuniones celebradas; el cultural, con un 21%; y el médico-sanitario, con un 16%.

Gasto medio

Por otro lado, el gasto medio por congresista y día se situó entre los 215 euros, para las personas que se alojaron en hoteles de cuatro estrellas, y los 190 euros, para las que lo hicieron en establecimientos de tres estrellas.

El perfil del congresista se corresponde con varón español de 45 años, que viaja en vehículo propio, en un 44% de los casos acompañado, permanece en la ciudad una media de tres días y se aloja en un hotel de cuatro estrellas.