El SCB abre la puerta a nuevas vías de colaboración con las empresas del sector MICE

CONEXO.net. El Spain Convention Bureau ha iniciado la apertura de nuevas vías de colaboración con las empresas del Sector MICE con el fin de impulsar la promoción de los destinos españoles a nivel internacional. Así lo ha anunciado su presidente, el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, en el transcurso de la asamblea anual de la entidad que ha tenido lugar en Santander. En concreto, Torres Hurtado ha informado que en la línea de colaboración público-privada, «esencial para poder emprender iniciativas», la organización que preside ha reformado sus estatutos para dar cabida, como entidades colaboradoras, a las empresas e instituciones privadas cuyo objeto sea la promoción del Turismo de Congresos. El propósito, según ha explicado, es que la colaboración y coordinación entre todos los actores resulte más eficiente y sea más eficaz.

El presidente del SCB también ha valorado positivamente el anuncio de la secretaria de Estado, Isabel Borrego, realizado en el marco de las jornadas de Santander, de que el próximo año el convenio de colaboración SCB-TurEspaña contará con una dotación económica para apoyar el trabajo que realiza esta sección de la Federación Española de Municipios y Provincias .

La asamblea del SCB, con la se ha cerrado el Encuentro sobre Turismo de Reuniones ha aprobado el plan de trabajo para los próximos meses y la designación de Granada como sede del próximo encuentro nacional en 2014. En la reunión se han tratado, entre otros asuntos, el plan de actividades para este año, la coordinación con TurEspaña para el desarrollo del plan de actuación conjunto y la colaboración con las Oficinas Españolas de Turismo en el exterior para la promoción de los destinos nacionales en otros países.

Una de las noticias de esta asamblea ha sido la incorporación al SCB de dos nuevos destinos: Gandía y la Diputación de Barcelona, cuyas candidaturas han sido presentadas por José Vicente Just, concejal del Ayuntamiento, y por el Diputado de Turismo, Ramón Riera, respectivamente.

Encuentro de Santander

Más de 150 profesionales y representantes locales del Turismo de Reuniones se han dado cita en Santander durante dos días para analizar la situación del Sector y debatir las distintas tendencias que se observan en el mercado asociativo. También, para fortalecer este Sector, optimizando los recursos y el funcionamiento de las distintas oficinas de congresos que operan en los 56 destinos que forman parten del SCB.

La directora de Políticas Locales de la FEMP, Trinidad Yera, ha destacado el interés despertado por los temas abordados en este encuentro, que ponen de manifiesto las inquietudes que tienen las entidades locales para que este producto, el Turismo de Reuniones y Congresos, se desarrolle de manera adecuada y sostenible en sus territorios.

La reunión de Santander ha debatido sobre la sostenibilidad en la organización de reuniones y eventos; de las ‘smart cities’ y de los beneficios que puede tener para un destino de reuniones aplicar este concepto a la gestión turística local;  y también de la colaboración y corresponsabilidad público-privada para la promoción de los destinos españoles del Turismo de Reuniones. Asimismo, por primera vez, este año se han programado tres talleres: uno sobre comunicación, otro sobre buenas prácticas y otro sobre innovación.
En el primero de ellos, el profesor José Fernández Cavia, de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, ha explicado un proyecto, denominado Codetur, Comunicación Online en los Destinos Turísticos, que tiene como objetivo aportar conocimiento para la mejora de los ‘sitios’ web de los destinos turísticos españoles.

En el segundo de ellos, representantes de Madrid, Valladolid, Sitges y Donostia-San Sebastián, han expuesto las ideas y proyectos que llevan a cabo para captar participantes internacionales o para conseguir gestionar o sacar adelante acciones con el lema ‘más por menos’ .

En el caso del taller sobre innovación, se ha puesto de manifiesto cómo cada destino tiene que hacer a lo largo del año presentaciones y propuestas sobre su destino y compite con otros muchos que tienen infraestructuras de primer nivel por lo que diferenciarse no es una tarea sencilla. Dos expertos han explicado por qué los métodos tradicionales están cambiando, en parte por la coyuntura económica y las restricciones presupuestarias, y cómo cada vez más es preciso innovar en la promoción para que las presentaciones sean más eficaces.