El sector del turismo de congresos, optimista pese al momento preocupante
EFE. El sector del turismo de congresos mantiene unas perspectivas de negocio optimistas para este año y el próximo pese al «momento mundial preocupante», según la federación española de empresas organizadoras de esas reuniones, que opina que su nuevo reto será captar más citas internacionales.
Así lo ha declarado hoy el presidente de la Federación Española de Empresas Organizadoras Profesionales de Congresos , Vicente Serrano, que ha destacado que en todo el país se hicieron en 2011, aproximadamente, 18.000 de esas reuniones, que movieron más de tres millones de participantes y generaron unos ingresos brutos que superaron los 5.000 millones de euros.
Ésas son unas cifras que hacen que el sector sea «optimista con respecto a las perspectivas de este año y del venidero», sobre todo si se tiene en cuenta que suponen que el número de asistentes a esas convocatorias ha bajado un 3,5 % en relación a 2010, «pero no así el número de congresos, que ha subido», ha destacado Serrano.
El presidente de OPC, que ha hecho estas declaraciones en Las Palmas de Gran Canaria tras presentar en rueda de prensa el XXVI Congreso Nacional de su organización, a celebrar del 20 al 23 de febrero de 2013 en el Auditorio Alfredo Kraus de la capital isleña, ha insistido en que en su sector están «en un momento que no es malo y en el que los números invitan al optimismo».
Entre sus argumentos, ha señalado que se debe tener en cuenta que en esas reuniones «una persona, entre gastos de inscripciones, compras y otros, puede desembolsar unos 300 euros al día, lo cual, multiplicado por 2,8 días de estancia media y por unos 300 asistentes, puede dar una cantidad apreciable para un solo congreso».
Vicente Serrano ha subrayado que otro factor que permite ver en España el sector del turismo de congresos como un área de negocios «con muchas opciones en el contexto de atonía económica general actual» es el hecho de que la mayoría de las reuniones de esa clase que se celebran en el país son de ámbito nacional, en algo más del 50 % de los casos, y que las internacionales son muchas menos.
Por ello, ha opinado que ahora «el esfuerzo que se debe hacer es para intentar captar el congreso internacional» y que «instituciones, colectivos empresariales y demás tienen que hacer un esfuerzo renovado para conseguirlo».
Y ha precisado que, con ese objetivo, su federación considera que las ciudades que ya acogen congresos de ámbito nacional deben trabajar por contar con una entidad promotora de convenciones o «convention bureau», en caso de no tenerlo todavía.
De ése y de otros asuntos se tratará, según ha avanzado Serrano, en el XXVI Congreso Nacional de la OPC, que ha indicado que reunirá a trescientos participantes llegados de todas las comunidades autónomas y que se ha decido celebrar en Las Palmas de Gran Canaria por ser una ciudad significativa del sector, como prueba el hecho de que ha organizado el año pasado 118 de esas reuniones.