El turismo de congresos, convenciones y jornadas incrementó su impacto económico en 2012, llegando a los 5.110 millones de euros
Durante el pasado ejercicio, el país acogió un total de 19.913 reuniones , en las que participaron algo más de tres millones de personas , con una media de 152 asistentes por reunión. Sin embargo, cada participante se gastó un promedio de 322 euros en la inscripción, otros 233 en el viaje, 97 en el alojamiento y casi 90 en gastos diarios, lo que supone un gasto directo total de 5.110 millones, un 1,7% más que el año anterior.
Estos datos figuran en el informe anual de 2012 que ha presentado este lunes en Santander el Spain Convention Bureau , la sección de la Federación Española de Municipios y Provincias que agrupa a 57 destinos españoles de congresos. Tanto el presidente del SCB y alcalde de Granada, José Torres Hurtado, como la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, han destacado que España es la tercera potencia mundial en atracción de este tipo de eventos -tras Estados Unidos y Alemania-, si bien la segunda ha subrayado que, pese al «liderazgo sólido» del país en este turismo, «no debemos morir de éxito», y el primero ha abogado por tratar de ascender a la segunda posición. Borrego también ha destacado que ninguna promoción e inversión tiene un mayor retorno, y ha indicado que el año pasado el sector cubrió el 280% del déficit comercial de España por cuenta corriente.
En este sentido, ha subrayado que la apuesta por el turismo es «una apuesta segura» y ha anunciado que en 2014 el convenio que mantiene Turismo con el SCB contará con una aportación económica que no ha cuantificado, de la que ahora carece, y que este lunes han demandado tanto Torres como el presidente de la FEMP y alcalde de Santander, Íñigo de la Serna.