EventoLab 2019: La tecnología, clave en la mejora de la organización y la experiencia en los eventos

Santander, 17 de octubre. OPCE Cantabria, la asociación de organizadores profesionales de congresos y eventos de la región, acaba de iniciar un nuevo curso después del verano con la celebración de EventoLab, una jornada anual de formación que sirve a las empresas cántabras para conocer nuevas tendencias y posibilidades dentro del sector MICE (siglas en inglés de “encuentros, incentivos, conferencias y eventos”). OPCE está actualmente desarrollando un plan estratégico con el fin de potenciar la captación de congresos y eventos de empresa en la región. Dentro de sus objetivos principales está el doblar el número de asociados en el presente nuevo ejercicio.

Ambiente Eventolab 2019.

 

La celebración de EventoLab 2019 ha servido para conocer nuevas aplicaciones tecnológicas a la organización de eventos y congresos. Por ejemplo la creación de entornos virtuales donde los asistentes pueden interactuar mediante avatares personalizados, tal y como ha explicado Paco Calatayud, CEO de Binarybox Studio. Una fórmula que abre tantas opciones como imaginación tengan los organizadores y diseñadores de eventos.

La gran sorpresa fue la escenificación en vivo de “Santander en la Sangre”, una experiencia teatral pionera en España nacida en Santander. A más de uno de le hizo un nudo en la garganta contemplando en directo el “asesinato” interpretado por los actores dirigidos por Edy Asenjo.
Aunque lo más fuerte fueron los disparos in situ. En realidad se trataba de romper un poco la dinámica de un evento académico de formación y de mostrar que la combinación de actuaciones teatrales en vivo y videojuegos en aplicación móvil sirve para generar mayor intensidad en la experiencia del asistente a un evento. Incluso es útil para crear itinerarios formativos basados en el juego y la inmersión en una historia (gamificación). Así lo expusieron Pedro Caramés, CEO de Semarac, y el propio Edy Asenjo, actor, director y productor teatral.

EventoLab ha reunido en el Palacio de la Magdalena de Santander a casi un centenar de personas entre las que se encontraban profesionales del sector, así como estudiantes de formación profesional y turismo o responsables de Comunicación de varias empresas cántabras. El programa de la sesión se completó con la conferencia sobre la necesidad de avanzar en la profesionalización del sector de personal de atención al público y protocolo, a cargo de Victoria Vidaurre, vicepresidenta de la Asociación Española de Empresas de Azafatas (ADEAZA). La organización está haciendo un trabajo excelente en mejorar la formación de este tipo de personal y certificarla profesionalmente.

Intervención de Victoria Vidaurre

El último en intervenir fue Miquel Fortuny, CEO de Soft Congres, quien explicó las herramientas tecnológicas a disposición para ahorrar, tiempo, dinero y estrés en la organización de cualquier tipo de evento. El software nos permite solucionar muchos problemas de forma instantánea y acceder a la información desde cualquier dispositivo. Cualquier OPC sufriría un tormento si tuviera que retroceder a la época del fax y los calcos… Hoy en día la tecnología nos permite aunar en una herramienta informática inscripciones, pagos, alojamientos, marketing digital, etc… y lo bueno es que los desarrolladores están continuamente mejorando las herramientas digitales con la información que reciben de los clientes.

Intervención de Miquel Fortuny

Este año EventoLab reunió a un gran número de profesionales interesados por un sector que está claramente en auge y aún puede desarrollarse más en nuestra región. También agradecemos la presencia de estudiantes que se forman para ser buenos trabajadores, así como la asistencia de clientes con los que debemos colaborar para mejorar su organización y sus experiencias en reuniones, incentivos, congresos y cualquier tipo de evento de empresa.