Gandiaga: ‘Un recinto congresual debe tener las últimas tecnologías y una perfecta accesibilidad y ubicación

CONEXO.net. Para el presidente de la Asociación Cántabra de Empresas de Organización de Eventos y Congresos , Luis Gandiaga Cos, un palacio de congresos «debe ser una infraestructura dotada de las últimas tecnologías, con una perfecta accesibilidad y ubicación». Así, valora para CONEXO las necesidades de los OPC cántabros.

«Es muy importante la versatilidad y la flexibilidad», añade Gandiaga, destacando que un recinto congresual debería poder acoger todo tipo de eventos adaptándose a las necesidades de los organizadores y promotores. En cuanto a los servicios en la organización de un evento, el presidente de Opce ve como muy importantes, además de unas «instalaciones globales», los avances tecnológicos y de telecomunicaciones.

«La innovación ha supuesto un antes y un después en nuestro Sector, lo que nos obliga a concebir las reuniones con una mayor interactividad, cambiando y potenciando las formas de relacionarse». Respecto a la exclusividad de servicios de un palacio de congresos, subraya que «tiene sus lecturas positivas y negativas», ya que cree «en el libre mercado y en la autonomía e independencia de la empresa para trabajar con los proveedores oportunos en función de las necesidades y tipología del evento que se refiera».

Palacios de congresos y eventos sostenibles
Para el presidente de Opce «la sostenibilidad como concepto sí forma parte del decálogo de las direcciones de las infraestructuras y de los promotores». Lo cierto, explica, es que su «implantación es lenta y requiere un mayor esfuerzo y compromiso por parte de todos los que conformamos el Sector».

Así, cree que «es más que importante, diría fundamental, la colaboración pública-privada entre los agentes de interés a la hora de proyectar infraestructuras estratégicas para una Comunidad». Al respecto, Gandiaga asegura que el palacio de congresos «no solo debe de ser un edificio de una gran belleza arquitectónica, sino funcional, eficiente y flexible para cumplir con el fin último que no es otro que la captación de eventos y congresos».