III Congreso Europeo de Turismo Rural
El III Congreso Europeo de Turismo Rural se celebró los días 31 de mayo y 1 de junio en el municipio granadino de Villamena, en el Valle de Lecrín. Esta tercera edición, organizada por Escapadarural.com, junto con el Patronato de Turismo de Granada, también contó con la colaboración de la Consejería de Turismo y Deporte de Andalucía.
En esta edición el Congreso ha tenido como tema: “El nuevo Turismo Rural: ¿cómo me adapto?. Así, se ha abordado este tema desde diferentes puntos de vista: nuevos retos, diferentes tipos de clientes, asociacionismo, diversificación de mercados, creación y promoción de destinos, y la necesaria adaptación y el efecto de la crisis. Esta última temática fue en la que Fun & Food ha participado. Hablaron sobre la necesidad de adaptación, oportunidades que surgen de momentos de crisis para reinventarse y de la necesaria adaptación de su modelo de negocio según las circunstancias.
Representando a Cantabria asistieron: Ana Llera directora de Flasem Quality Consulting, experta en turismo rural, que fue la responsable de recopilar y exponer las conclusiones del Congreso previo a su clausura, Enrique Bretones, Alcalde de Alfoz de Lloredo, que expuso el proyecto “Limones Solidarios” como palanca para la atracción de visitantes a un destino y Fun & Food Ocio Gastronómico.
Sector MICE y el turismo rural
Durante el último año, Rural Meeting, marca que aglutina establecimientos rurales que ofrecen espacios exclusivos para eventos corporativos y familiares, y el Observatorio del Turismo Rural, iniciativa de investigación de Escapadarural.com, han detectado un incremento en las consultas relativas a eventos de empresa en un entorno rural. Según los datos recabados por el Observatorio, en 2015 el 25,3% de las casas rurales españolas apostó por el turismo rural MICE, lo que supone un aumento de siete puntos porcentuales respecto a 2014.
Este crecimiento en la demanda se debe, en gran medida, a los beneficios que aporta realizar reuniones en un entorno rural. Además de proporcionar un ambiente que se desvincula de lo habitual, ofrece un espacio de trabajo enmarcado en la tranquilidad y el silencio, lo que estimula la concentración y la conexión entre empleados.