La nueva junta electa de OPCE Cantabria potenciará el asociacionismo empresarial y la colaboración público-privada
- Ayer se renovó la junta de la asociación que estará presidida durante los próximos cuatro años por el consultor de comunicación Rafael Gutiérrez
- Avanzar en la recuperación de la actividad con garantías sanitarias es el mayor reto a corto plazo de los profesionales del sector
La asociación de empresas y profesionales organizadores de congresos y eventos corporativos OPCE Cantabria renovó ayer su junta directiva, tras el cese de actividad de su anterior presidente, Jesús Delgado, por jubilación. Durante los próximos cuatro años el equipo directivo estará compuesto por Rafael Gutiérrez (Wictoria) en la presidencia, Patricia Loro (Norteando) como vicepresidenta, Aurora Martínez (Altamira Congresos) como tesorera, y los vocales Ana Bellota (Aforo Congresos), Ricardo Silvestre (Hotel Real) e Iñaki Bedia (catering El Jardín del Balneario de Puente Viesgo).
Trabajar por mejorar y aumentar el asociacionismo empresarial, así como perfeccionar la colaboración público – privada son dos de los objetivos básicos de la nueva junta de la asociación. Precisamente en un momento muy duro económicamente, OPCE Cantabria aspira a aglutinar nuevos socios con el objetivo de representar y proteger mejor el sector. La colaboración con las administraciones públicas se ha intensificado, fruto de los planes de contingencia frente a la COVID-19, pero debe continuar en la vuelta a la actividad empresarial.
El negocio de congresos y eventos corporativos estaba en pleno desarrollo en Cantabria y en toda España antes de la crisis. Los últimos datos publicados de Santander, epicentro de la actividad en la región, son de 2019 cuando la ciudad acogió 380 reuniones con más de 61.000 delegados y un impacto económico de 36 millones de euros. Esta actividad es una de las mejores fórmulas para desestacionalizar y desarrollar el PIB turístico.
Actualmente el sector MICE (del inglés meetings, incentives, conferences, exhibitions) es uno de los más afectados por la pandemia de coronavirus y probablemente será el último en activarse durante la fase de desescalada. La mayor parte de los encuentros profesionales previstos antes del parón veraniego o bien se ha cancelado o bien se ha pospuesto al último trimestre del año o incluso a 2021. Este será un ejercicio perdido para la mayor parte de los organizadores y buena parte de las empresas de la cadena de valor. OPCE Cantabria también defiende los intereses de profesionales de la producción, el diseño, los audiovisuales, azafatas, guías, transporte de viajeros, catering, etc.
El trabajo asociativo en estos momentos está centrado en el desarrollo de protocolos consensuados para volver a la actividad con plenas garantías sanitarias. En este sentido la organización regional está en contacto estrecho y permanente con OPC España y el Foro MICE, desde donde se está impulsando la visibilidad de este tipo de empresas frente a la Administración, así como la implementación de las mejores y más seguras prácticas profesionales.
La nueva junta de OPCE se centrará en mejorar el servicio a su veintena de asociados, así como en compartir información relevante y potenciar el networking orientado al negocio. Otros objetivos son mejorar la visibilidad pública invirtiendo en comunicación y establecer una alianza estratégica con cuantas organizaciones puedan servir para desarrollar el sector MICE en la región, muy especialmente el Santander Convention Bureau y Turismo de Cantabria.