Las Palmas de Gran Canaria acogerá el XXVI Congreso Nacional de OPC

CONEXO.net Las Palmas de Gran Canaria se convertirá del 20 al 23 de febrero de 2013 en la capital de la organización profesional de congresos en España, con motivo del XXVI Congreso Nacional que la Federación Española de Empresas Organizadoras Profesionales de Congresos y OPC Canarias celebrarán en el Palacio de Congresos de Canarias-Auditorio Alfredo Kraus.

Una cita que contará con la Presidencia de Honor del Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y que espera reunir a más de 300 profesionales del Sector procedentes de todo el país. Durante estos tres días, los asistentes debatirán sobre temas tan importantes para el futuro del Sector como la planificación de grandes eventos y la aplicación de las nuevas tecnologías que mejoren la eficacia y control por parte de los organizadores.

Ahondando, en el caso específico de Canarias, según se ha expuesto en la presentación celebrada en la capital insular, en la necesidad de potenciar una red de transporte convenientemente estructurada, que permita al archipiélago superar el hándicap de la insularidad y afianzarse como destino de congresos. Sin que el forzoso desplazamiento aéreo de los ponentes merme la competitividad de las candidaturas insulares.

En este sentido se ha pronunciado el presidente de la OPC Canarias, Octavio Quevedo, quien afirmó que la celebración de este congreso supone «una excelente oportunidad para mostrar a los responsables nacionales las magníficas infraestructuras y las facilidades que ofrecemos al Turismo de Reuniones, con el fin de mantener el liderazgo de la capital grancanaria como destino preferido para este Sector en el archipiélago».

Este Sector atrajo a más de 234.000 visitantes en 2011 —2,14% del total nacional—, con un gasto medio diario por turista de 148,16 euros, cifra superior a la media española según los datos de Promotur Turismo de Canarias. Además, tuvo un impacto económico de más de 39 millones de euros sólo en Las Palmas de Gran Canaria.

Apuesta de Las Palmas por el Sector
Por su parte, el concejal de Promoción Económica, Turismo y Ciudad de Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pablo Barbero, ha manifestado la apuesta decidida que la Corporación local llevará a cabo a medio y corto plazo, con el fin de impulsar aún más este Sector en la ciudad, «ya que se trata de un turismo de calidad y con poder adquisitivo y uno de los segmentos de negocio más interesantes para las empresas vinculadas al turismo en la capital de la isla de Gran Canaria».

Entre esas actuaciones, Barbero ha destacado el convenio que el Consistorio capitalino tiene previsto firmar este mes de noviembre con el Palacio de Congresos de Canarias-Auditorio Alfredo Kraus, de cara a posicionar la marca LPA Congresos «con unos criterios de calidad en la ordenación de los recursos turísticos que ofrece  la ciudad a los congresistas y hacia una mayor especialización en la promoción y mejora del destino LPGC ciudad de congresos».

Por otro lado, se va a realizar una inversión de entre 13 y 22 millones de euros para la construcción de un hotel de negocios con categoría de cuatro estrellas en la zona de El Rincón, para el que el Ayuntamiento ya ha convocado un concurso público y contempla una cesión administrativa por un período de 35 años. Y que, en palabras de Barbero, «supondrá una promoción e impacto económico importante para el sector de la organización de congresos», ha concluido.

El futuro complejo hotelero contará con seis plantas donde se ofrecerán áreas de restauración, Health Club, locales comerciales y Business Center o centro de negocios, con el objetivo de ofrecer un servicio de salas de trabajo polivalentes para los encuentros y reuniones de los clientes enfocado al Turismo de Reuniones.