Los Organizadores Profesionales de Congresos cuentan con una nueva referencia: Norma UNE 189001 de servicios turísticos de intermediación
OPC. Los Organizadores Profesionales de Congresos han visto cumplidas sus aspiraciones, y, por primera vez, han sido incorporados a la nueva norma UNE 189001 de Servicios Turísticos de Intermediación, recientemente publicada. El ICTE ha aglutinado bajo la denominación única de servicios turísticos de intermediación a todos los que trabajan de una manera u otra con el cliente final para organizar un viaje o un congreso, sean agencias minoristas, receptivas, minoristas emisoras y/o viaje combinado. Se trata de un aspecto relevante para el sector, ya que es, en la práctica, un reconocimiento a la labor cualitativa de los organizadores profesionales de congresos, puesto que describe, a los OPC’s como empresas – destaca el texto-, que desarrollan las funciones de consultoría, planificación, organización, dirección y control de congresos, ferias y convenciones y otros eventos de naturaleza análoga. Estas disposiciones, que en la práctica permitirán los OPC’s disponer de su propio sello “Q” de calidad turística, reconocen las necesidades del propio empresario y las demandas de los clientes, por lo que “el resultado –señala Vicente Serrano- es una herramienta más que necesaria para adaptarse a los nuevos estándares de producto”. Esta normativa regula además, los niveles de calidad de todos los servicios, independientemente de si se trata del canal on line u off line.
El modelo incorpora más de 100 nuevos requisitos, adaptados a las necesidades, tanto empresariales como del mercado, medioambiente o accesibilidad. En la actualidad, 372 agencias de viaje están certificadas con las Marca “Q” situándose la más numerosas en el País Vasco, con 116, seguido de Galicia, y Cataluña .