OPCE Cantabria y Santander Convention Bureau asisten a la feria EIBTM
AYTO. SANTANDER. Santander se promociona como producto turístico internacional en EIBTM 2014, la principal feria del turismo de negocios. Con este objetivo, la concejala de Turismo y Relaciones Institucionales, Gema Igual, mantendrá reuniones de trabajo con empresas, turoperadores y receptivos internacionales que acudirán la Fira de Barcelona, que reunirá a lo largo de tres días a 3.100 organizaciones internacionales que representarán a más de 7.000 productos y servicios, que incluyen espacios de convenciones, hoteles, destinos, tecnología, viajes de negocios y proveedores de servicios para eventos, visitantes profesionales y otros perfiles.
En este sentido, destacó que el Consistorio santanderino acude a la feria junto con los miembros de la OPCE Cantabria, con lo que la representación público-privada de la ciudad está garantizada en EIBTM, un foro único para forjar nuevos contactos y lograr futuros eventos internacionales para Santander.
Igual recordó que la proyección turística de la ciudad a nivel internacional recibirá un fuerte impulso en el año 2015, con diferentes medidas que se pondrán en marcha en coordinación con el sector, a través del Consejo Asesor de Turismo, recientemente constituido.
Asimismo, incidió en el esfuerzo que realiza el equipo de gobierno para promover el turismo de congresos, con acciones de carácter proactivo, dirigiéndose a los diferentes colectivos profesionales y organizadores de este tipo de eventos para darles a conocer las ventajas que tiene Santander respecto a otras ciudades en este ámbito.
La responsable de Turismo también se refirió a la estrecha y fructífera colaboración con el sector, marco en el que se constituyó recientemente el Consejo Asesor de Turismo, del que forma parte OPCE Cantabria, un instrumento fundamental para que Santander refuerce su imagen de marca y sea cada vez más y mejor conocida, especialmente fuera de España, y, por lo tanto, aumente su capacidad de atraer visitantes y eventos.
En la misma línea hizo hincapié en que el Consistorio santanderino está reforzando su línea de trabajo con los dos pilares del Plan Estratégico, como son la cultura y la innovación tecnológica, ya afianzados y el desarrollo de acciones concretas para el sector turístico.
De hecho, recordó que la Feria EIBTM 2014 se celebra, al igual que en el Smart City Expo World Congress 2014, en la Fira de Barcelona, lo que está promoviendo los intercambios comerciales entre las empresas tecnológicas y turísticas.
Plan de Actuación Turística
Igual recordó que el Consejo Asesor de Turismo establecerá las prioridades que se va a marcar el Ayuntamiento en esta materia, valorando iniciativas como el Plan de Actuación Turística o el Plan Director de La Magdalena, cuyas primeras acciones se pondrán en práctica durante el próximo año.
“Vamos a analizar aspectos como la situación del sector, los valores que mejor se están explotando de cara al turismo, los que se deberían explotar para reforzar el sector, la relación entre el turismo y el comercio, servicios turísticos que haya en otras ciudades y que puedan ser interesantes para Santander…”, relató la edil.
Además, avanzó que habrá nuevas acciones de captación de mercados y puso como ejemplo la reciente firma del convenio suscrito entre Santander, como ciudad integrante del Camino Cultural Atlántico, con la provincia china de Henan, para para promocionar este nuevo producto cultural como destino turístico en los soportes publicitarios de los municipios que integran esta provincia.
“Una de las particularidades del turismo chino es su interés por realizar varias visitas a distintos destinos en un mismo viaje, cuya duración no suele ser especialmente larga”, explicó la edil, quien añadió que, por ello, el Camino Cultural Atlántico es un producto con muchas posibilidades en este mercado ya que, concentra, en menos de 2.000 kilómetros, un total de 15 ciudades, que conforman un corredor costero, que cuentan con infraestructuras, patrimonio y programaciones culturales de primer nivel.
Igual también se refirió al Centro Botín o la apertura en el Banco de España de una sede del Museo y Centro de Arte Reina Sofía a los que definió como dos grandes activos culturales y turísticos, que también contribuirán a potenciar la proyección internacional de Santander, un algo en lo que el equipo de gobierno ya viene trabajando, tanto a través de la red Cool Cities o con las acciones de promoción conjunta que lleva a cabo gracias a nuestro acuerdo con Bilbao.