POR FAVOR, ESCRIBA SU BÚSQUEDA Y PRESIONE ‘INTRO’.

Reunión Consejo de Turismo de Cantabria.

El pasado 19 de diciembre tuvo lugar la reunión del Consejo de Turismo de Cantabria. La presidenta de OPCE Cantabria asistió en representación de la Asociación.
Después de la lectura y aprobación del último acta ( marzo 2015), se expuso la labor llevada a cabo en este último año desde la dirección General de Turismo; dicha exposición giró en torno a los siguientes puntos:
1. PROGRAMA DE MEJORA DE LOS TERRITORIOS: en colaboración en muchos casos con los Ayuntamientos en planes de mejora turística.
• Infraestructura en el territorio: mejora en infraestructura en diferentes áreas (señalización, albergues, peregrinos y rutas turísticas).
• Apoyo para la creación de producto turístico.
• Mejoras de los entornos en puntos turísticos de interés.
2. ESTADO DE NORMATIVA EN DESARROLLO:
Modificación en las categorías de turismo rural (Categoría por estrellas de 2 a 5 y nueva categoría “Casas rurales” antes “Viviendas Rurales”).
Regulación de las viviendas de uso turístico a través de decreto. Supone también la contabilización real de los turistas en la región.
Actualización y cambios en la normativa / regulación de: turismo activo, albergues, Camping y auto caravanas, albergues de peregrinos, AAVV o trámites administrativos.
3. IMPULSO AL TURISMO DE PREGRINOS.
Promoción del camino del Norte y del Camino Lebaniego conjuntamente y mantener la promoción, no únicamente en el año jubilar.
4. RESULTADOS TURISTICOS 2017.
Presentación de los datos de resultados turísticos según las encuestas del INE. EN resumen crecimiento desde 2010 tanto en viajeros como en pernoctaciones. 85 % Vacacional nacional y estacional- Con estancias de 2/3 días . Notable crecimiento del turismo rural.
El consejero achaco estos buenos resultados al trabajo del sector privado y al cumplimiento de los objetivos de la Consejería ( Crecimiento del aeropuerto, Promoción, Internacionalización y alargamiento de la temporada).
Detalle de informe a disposición.
5. PROGRAMACIÓN DEL AÑO JUBILAR LEBANIEGO.
El director de la Sociedad “Año Santo Lebaniego”, Manuel Bahillo repaso toda la programación del Año Santo Lebaniego.
6. ESTUDIO EN ORIGEN DE LAS PREFERENCIAS Y COMPORTAMIENTOS DE LOS TURISTAS EXTRANJEROS.
Presentación del estudio en origen del perfil del turista de los mercados de Italia, Francia, Reino Unido y Alemania con el objetivo de adaptar la oferta turística a su perfil. Información a disposición.