Santander analiza con las empresas de congresos las estrategias para promocionar la ciudad en este mercado

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, se ha reunido con representantes de la Federación Española de Asociaciones de Empresas de Organización Profesional de Congresos y de OPCE Cantabria para analizar las posibilidades de crecimiento de la ciudad en el ámbito del turismo de congresos y nuevas estrategias para seguir promocionándose en este mercado.

En el encuentro, al que también ha asistido la concejala de Turismo, Gema Igual, han participado la presidenta de OPC España, Matilde Almandoz; y el presidente de OPCE Cantabria, Luis Gandiaga, además de Carmen Sampedro y Ruth Cervilla, miembros de la Junta Directiva de la asociación en la región.

El regidor ha destacado que el turismo MICE es «un nicho de actividad en pleno crecimiento» que el pasado año generó en la capital cántabra un impacto económico de unos 26,2 millones de euros, «una cifra nada desdeñable que revierte directamente en el tejido productivo de la ciudad».

Se trata, según dice, de un mercado «especialmente interesante», no sólo por el «importante» número de viajeros que mueve cada año, sino también por el gasto «significativo» que generan los congresistas que, en muchos casos, se produce fuera de las temporadas vacacionales, «favoreciendo la desestacionalización de la actividad turística».

De la Serna ha explicado que las últimas tendencias en el sector confirman el «descenso» de este tipo de turismo entre las siete grandes ciudades destino MICE y su diversificación hacia un abanico más amplio de sedes, «lo que representa una oportunidad para Santander que la ciudad no debe desaprovechar».

Por eso, ha abogado por seguir trabajando para que la ciudad «gane terreno en este mercado», en el que Santander tiene aún «mucho potencial para crecer» y que constituye una de las apuestas estratégicas del Plan de Actuación Turística.

El alcalde ha subrayado algunas de las fortalezas de la ciudad, que cuenta con instalaciones como el Palacio de Exposiciones, el de Deportes o el de la Magdalena, con una red hotelera «de calidad» y con un «importante» sector hostelero y comercial para dar respuesta a las demandas de este tipo de viajeros.

Asimismo, ha resaltado que la ciudad tiene una atractiva oferta turística, cultural y gastronómica que la convierten en un destino idóneo para el turismo MICE.

JORNADA DE PRESENTACIÓN DE SANTANDER COMO DESTINO

A todo esto se añade la labor de promoción que se está desarrollando para presentar la ciudad como destino entre las principales asociaciones de organizadores de congresos.

En esta línea, el Ayuntamiento y OPCE Cantabria están preparando una presentación de la ciudad como destino de eventos y congresos que se desarrollará en otoño en Madrid dirigida a profesionales del sector MICE, a los que se informará de las instalaciones y recursos que ofrece Santander para este tipo de viajes.

El alcalde ha recordado que el pasado año la ciudad acogió más de 300 eventos a los que asistieron unos 48.000 delegados que generaron cerca de 109.000 pernoctaciones, y en los cuatro primeros meses de 2016 ya se han celebrado más de 40 eventos en los que han participado unos 9.800 delegados que han generado 21.540 pernoctaciones.