Santander entra en el consejo de gobierno de Spain Convention Bureau

El Ayuntamiento de Santander ha sido elegido como vocal en el nuevo consejo de gobierno de Spain Convention Bureau, la red de la Federación Española de Municipios y Provincias que aglutina a 56 destinos nacionales que comparten experiencias y colaboran en la definición de estrategias para promocionar el turismo de eventos y congresos, una representación que se suma a la participación que tiene también la ciudad en la Comisión de Turismo de la FEMP.

“Con su presencia en estos órganos, Santander gana representatividad y proyección en este segmento de la actividad turística”, ha destacado la concejala de Turismo y Relaciones Institucionales, Gema Igual, tras participar esta semana en Ibiza en la asamblea de Spain Convention Bureau en la que se ha elegido el nuevo consejo de gobierno, que tiene por delante un mandato de cuatro años.

Igual ha señalado que el turismo MICE constituye un nicho de actividad en alza que resulta especialmente atractivo, no sólo por el importante volumen de viajeros que mueve cada año, sino también por el elevado nivel de gasto asociado a este tipo de visitantes.

La concejala ha resaltado que Santander lleva ya varios años trabajando para avanzar posiciones en este terreno y los datos de 2015 son alentadores, porque reflejan un aumento del 6,8 por ciento en las pernoctaciones hoteleras generadas por los congresistas y del 6,5 por ciento en el impacto económico.

Además, la diversificación de destinos que se constata cada vez más en este sector también ofrece perspectivas optimistas para ciudades como Santander, según ha agregado la edil, quien ha subrayado, en este sentido, la apuesta que se hace por este sector dentro del Plan de Actuación Turística de la ciudad.

Para Igual, formar parte del consejo de gobierno de Spain Convention Bureau supone un reconocimiento al trabajo realizado hasta ahora y, también, una plataforma para reforzar la presencia de Santander en foros de trabajo, encuentros y eventos que permitan a la ciudad promocionar su oferta y captar nuevos congresos y actividades.

Asimismo, ha señalado que constituye también una oportunidad de intercambiar conocimiento, compartir experiencias y estar en contacto directo con las instituciones, entidades y asociaciones en las que se toman decisiones que inciden directamente en este sector turístico.

Turismo de congresos

La concejala ha recordado que el turismo de congresos generó el pasado año un impacto económico en la ciudad de unos 26,2 millones de euros. En total, se celebraron 313 eventos a los que asistieron unos 48.000 delegados que generaron cerca de 109.000 pernoctaciones.
De enero a abril de este año ya se han celebrado más de 40 eventos en los que han participado unos 9.800 delegados que han dado lugar a 21.540 pernoctaciones en la ciudad.