Santander sede del Congreso Internacional de Playas

Así lo anunció la concejala de Medio Ambiente, María Tejerina, quien afirmó que la ciudad desempeñará un destacado papel en las jornadas, ya que no sólo actuará como anfitriona sino que, además, presentará sus servicios de recogida de limpieza y gestión integral de las playas.

Para ello, según dijo, pronunciará sendas conferencias en las que describirá el complejo operativo que desarrolla el Consistorio santanderino, a través de distintos medios mecánicos como tractores con cribadoras, cribadoras manuales, tractores con remolque, palas mixtas, quads y furgones de carga con el objetivo de mantener y conservar los arenales en perfecto estado, todo el año.

En este sentido, avanzó que ambas exposiciones, eminentemente teóricas, se completarán con una demostración práctica que tendrá lugar en la Playa de los Bikinis.

Tejerina recordó que el Congreso y Exposición Internacional de Playas, organizado porla Asociación Técnicapara la Gestión de Residuos y Medio Ambiente tiene como objetivo ofrecer una visión técnica global de todos los aspectos relacionados con el mundo de las playas.

“A lo largo de tres días, representantes de distintas ciudades y comunidades autónomas, así como de importantes empresas del sector, abordarán cuestiones como la gestión de arenales, la calidad del agua, la regeneración de dunas y marismas o la limpieza de residuos”, relató la edil.

En la misma línea, destacó que también se abordarán otros temas como la accesibilidad en las playas o la erosión, sin olvidar aspectos específicos, relacionados directamente con el Mar Cantábrico, como los equipamientos de que dispone o el comportamiento de los arenales.

La responsable de Medio Ambiente subrayó que, durante las jornadas, se debatirán, entre otras cuestiones, las distintas experiencias municipales en la gestión de calidad de las aguas de baño, la certificación de la calidad de los arenales o la gestión de fenómenos como la erosión o las medusas.

“Santander tiene mucho que aportar en este campo, ya que el trabajo realizado nos ha permitido obtener diversos distintivos como la certificación medioambiental europea EMAS o la ISO 1401 para todas las playas de la ciudad, convirtiéndonos así en un referente en la gestión medioambiental de los arenales”, afirmó la edil.

Tejerina hizo hincapié en que, una vez más, Santander será anfitriona de un nuevo evento europeo, consolidándose así como una de las ciudades preferidas por los organizadores profesionales de eventos para la celebración de todo tipo de congresos, convenciones, encuentros e incentivos.

“El congreso generará un fuerte impacto económico en la ciudad, pues el gasto medio de un congresista es, por lo general, de tres a cuatro veces superior al de un turista normal”, precisó la edil, quien añadió que muchos de ellos prolongan su estancia en Santander o vuelven, posteriormente, con su familia en otra época del año, convirtiéndose este tipo de eventos en un destaco elemento de promoción turístico de la ciudad.